Ultimas Reseñas

miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseña: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen



Titulo: Orgullo y prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Mestas
Paginas: 317
Sinopsis: Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.






Orgullo y Prejuicio es una novela histórica clásica de Jane Austen, conocida autora de varias obras literarias de época, la cual hace bastante tiempo tenia muchísimas  ganas de leer. Debo admitir que previamente a esta lectura, ya conocía la historia a través de su película del 2005, la cual me había encandilado por su contenido romántico entre sus dos protagonistas Mister Darcy y Elizabeth Bennet. Por esta razón tenia una ligera idea acerca de lo que me iba a encontrar en esta lectura. Sin embargo logro sorprenderme. La película estuvo fantástica pero al libro no le hace justicia.

La conocida historia, gira alrededor de una joven independiente, locuaz, apasionada, y decidida Elizabeth Bennet quien convive con sus padres y sus 4 hermanas en una Inglaterra en los años 1800, y en donde la sociedad juntos con sus valores  sociales y morales distan mucho de ser perfectos.
Así arranca nuestra historia cuando cierto día la tranquilidad en la casa de los Bennet se ve alterada por la noticia de la llegada a la ciudad de un joven apuesto llamado Mr Bingley, quien esta acompañado de sus hermanas y su mejor amigo Mr Darcy. Este acontecimiento da un vuelco de 180 grados en la vida de Lizzy y su familia.
La insistencia de su madre, que siempre ve ante todo una oportunidad de poder casar a una de sus hijas, hará que todos ellos se conozcan en un baile. Las primeras impresiones son desastrosas y desde ese mismo momento la animadversión entre Elizabeth y Darcy nacerá y se nutrirá con el correr del tiempo a medida que sus caminos se sigan cruzando ya que el orgullo de uno y el prejuicio del otro generaran que sus intercambios sean mordaces, y generen una incomodidad y malestar en el otro.
Así ira desarrollandose una relación imposiblemente complicada, con idas, vueltas y sorpresas. Porque aunque Elizabeth no lo desee, la gente y las oportunidades harán que los junten en varias ocaciones y compartan momentos muy significativos.


Desde el inicio el panorama que la autora describe, junto con las costumbres de la época distan mucho de ser utópicas. Se marca la clara opinion y valor que recibe la mujer en esa sociedad. Lo cual me sorprendió. Resulto iluminadora la forma que tuvo la autora de mostrar con gran claridad y a través de situaciones y personajes hilarantes y ridículos el papel que jugaba la mujer en esa época. Ella no sera respetada ni considerada respetable en la sociedad sino logra casarse con un pretendiente que la pueda mantener económicamente. El cariño y el amor son absolutamente secundarios. La idea romántica en la historia queda en un segundo lugar, y esta construido de una forma mas practica que pasional.
Miss Bennet es el epitome de la ridiculez y exageración quien desea que Bingley se comprometa con su hija mayor Jane a como de lugar. Y es en el momento que ellos se conocen cuando la trama comienza a desenvolverse. Es evidente la atracción entre ambos, pero circunstancias externas, como la clara brecha en la posición social de cada uno y las intervenciones de personas ajenas a la relación las que tomaran injerencia y que harán que se complique un posible futuro juntos.
Con esto la autora demuestra de una forma pura y dura que las posiciones sociales, y las formas en que las mujeres nacieron y fueron educadas desde jóvenes, predominan a la hora de decidir si aquella persona de la cual se esta enamorado, es viable como pretendiente al matrimonio.

En la historia también aparecerán personajes como el soldado Wickham, un elegante, bastante simple y atractivo joven, el señor Collins, el hombre al que su historia los destaca como inoportuno, de buen porte, atractivo y totalmente hueco en ideas y personalidad. Ellos conformaran y representaran los papeles de una sociedad descrita por su autora como obtusa, con pocas luces, sumamente critica y enteramente prejuiciosa.

Estas características es lo que hacen de esta lectura completamente recomendable. No solo se cuestiona el pensar de esa época sino se lo refuta mediante los encuentros y desencuentros entre Darcy y Elizabeth
El desarrollo completo resulto dinámico y fluido. Sus capítulos se resumen en un par de paginas con variadas intervenciones y lugares. La elección de la autora de narrar en tercera persona resulto acertada porque sirvió para brindar una amplia perspectiva en cuanto a las distintas situaciones que iban viviendo sus personajes pero desde un punto de vista impersonal.
Jane Austen me sorprendió por su sobria critica con respecto a la sociedad en la que se encontraba viviendo, si bien logro conjugar todo en una exquisita obra de entretenimiento, sus pensamientos no pasan desapercibidos a la hora de plasmarlos en papel. Y si a ello logro crear una magnífica historia de amor, le suma un gusto especial.

Recomiendo absolutamente involucrarse con esta reconocida novela en la cual la vida de una joven bella y educada deberá enfrentarse a las vicisitudes de la época que pondrán a prueba su espíritu y sus propios valores así como también el amor, las pretensiones que generara la sociedad. Exitosamente combinado con entretenidas situaciones y asombrosas intervenciones de personajes peculiares y memorables. Clásico imperdible

Calificación 4/5

11 comentarios:

  1. ¡Hola Mari! Con Jane me pasó como a vos, primero vi dos apataciones cinematográficas y luego llegué a sus obras. La primera que leí fue Orgullo y Prejuicio, y aunque la historia la conocía la narración de Jane me transportó a su época sin problemas. Como decis, hace una crítica muy dura de la sociedad en la que vivía y eso se ve reflejado de forma muy natural en su obra. Aunque empecé a leer dos más La abadía de Northanger y Sentido y Sensibilidad por temas de la vida no los terminé, pero si me vi aunque sea una adaptación de todas sus novelas ♥

    En el blog justamente estamos haciendo un sorteo por el aniversario del mismo y elegimos este libro ya que hace unos meses se cumplieron 200 de su muerte. Nos pareció una linda idea en forma de agradecimiento a su obra.

    Nos estamos leyendo :)
    Saludos desde El exprimidor de libros

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí hace unos años la novela y me gustó muchísimo aunque me gustaría leer más obras de Jane Austen, es verdad que hace un gran reflejo de la sociedad. Me alegra que lo disfrutaras :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! De la autora hemos leído "Emma" que nos dejó un poco decepcionadas pero tenemos que leer "Orgullo y prejuicio" cuanto antes. La película nos encanta y pronto leeremos el libro.
    Esperamos nos guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno que te haya gustado! A mí me encantó el libro y la película también, que vi hace poco, me parece re buena como adaptación. Oh, y gracias a esta novela, me adentré en el mundo de la autora que me está fascinando cada vez más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,

    Esta es de mis novelas favoritas así que me encanta leer reseñas tan completas como la tuya :) ¡Me alegro de que te gustase! Personalmente te recomiendo leer Persuasión, también de la autora :)

    Un besazo, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que genial que te haya gustado <3<3! Es uno de mis clásicos favoritos, me encanta como Jane Austen escribe con una ironía un poco oculta para "quejarse" de los parámetros de la sociedad de ese entonces. No soy muy fan de las historias románticas pero esta pudo conmigo.
    Un beso grande <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo conocí a esta autora por la película, del 2005, de este libro. Desde ese momento comencé a buscar libros suyos y este es uno de mis preferidos.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo vi la pelicula hace unos años y me encantó, me dejó con ganas de leer el libro. Buena reseña, besos :).

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo también le di la misma nota^^
    Sin duda es un clásico imprescindible.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Esta fue la primera novela de Austen que leí, desde entonces soy fan de la autora. Me sorprendió que a aunque es un clásico, el libro es bastante fluido y nada pesado, incluso me llego a parecer un tanto cómico. La cuestión es que el libro me encanto y me alegro que te haya gustado .
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Gracias por pasar por mi blog y seguirme, ya te sigo!!
    Tengo este libro en espera, tengo tantas ganas de leerlo, pero como no es lo que suelo leer, siento un poco de terror, y es que tengo expectativas muy altas. Igual espero hacerlo pronto y ya vendré otra vez y te contaré que me pareció!!
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar